martes, 6 de mayo de 2014

Carta-Prólogo de "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía" de Girondo.

CARTA ABIERTA A "LA PÚA" 
Señor don Evar Méndez.

 Querido Evar:

Un libro —y sobre todo un libro de poemas— debe justificarse por sí mismo, sin prólogos que lo defiendan o lo expliquen. Tú insistes, sin embargo, en la necesidad de que lleve uno la presente edición. Eludo y condesciendo a tu pedido, apuntándote la carta que envié a "La Puá", desde París; carta cuyo ingenuo escepticismo podrá, actualmente, hacernos sonreír, pero que tiene, al menos, la ventaja de haber sido escrita contemporáneamente a la publicación de mis 20 poemas. Te abraza O.G. ¡Qué quieren ustedes!... A veces los nervios se destemplan... Se pierde el coraje de continuar sin hacer nada... ¡Cansancio de nunca estar cansado! Y se encuentran ritmos al bajar la escalera, poemas tirados en medio de la calle, poemas que uno recoge como quien junta puchos en la vereda. Lo que sucede entonces es siniestro. El pasatiempo se transforma en oficio. Sentimos pudores de preñez. Nos ruborizamos si alguien nos mira la cabeza. Y lo que es más terrible aún, sin que nos demos cuenta, el oficio termina por interesarnos y es inútil que nos digamos: "Yo no quiero optar, porque optar es osificarse. Yo no quiero tener una actitud, porque todas las actitudes son estúpidas... hasta aquella de no tener ninguna"... Irremediablemente terminamos por escribir: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía. ¿Voluptuosidad de humillarnos ante nuestros propios ojos? ¿Encariñamiento con lo que despreciamos? No lo sé. El hecho es que en lugar de decidir su cremación, condescendemos en enterrar el manuscrito en un cajón de nuestro escritorio, hasta que un buen día, cuando menos podíamos preverlo, comienzan a salir interrogantes por el ojo de la cerradura. ¿Un éxito eventual sería capaz de convencernos de nuestra mediocridad? ¿No tendremos una dosis suficiente de estupidez, como para ser admirados?... Hasta que uno contesta a la insinuación de algún amigo: "¿Para qué publicar? Ustedes no lo necesitan para estimarme, los demás...", pero como el amigo resulta ser apocalíptico e inexorable, nos replica: "Porque es necesario declararle como tú le has declarado la guerra a la levita, que en nuestro país lleva a todas partes; a la levita con que se escribe en España, cuando no se escribe de golilla, de sotana o en mangas de camisa. Porque es imprescindible tener fe, como tú tienes fe, en nuestra fonética, desde que fuimos nosotros, los americanos, quienes hemos oxigenado el castellano, haciéndolo un idioma respirable, un idioma que puede usarse cotidianamente y escribirse de «americana», con la «americana» nuestra de todos los días..." Y yo me ruborizo un poco al pensar que acaso tenga fe en nuestra fonética y que nuestra fonética acaso sea tan mal educada como para tener siempre razón... y me quedo pensado en nuestra patria que tiene la imparcialidad de un cuarto de hotel, y me ruborizo un poco al constatar lo difícil que es apegarse a los cuartos de hotel. ¿Publicar? ¿Publicar cuando hasta los mejores publican 1.071% veces más de lo que debieran publicar?... Yo no tengo, ni deseo tener, sangre de estatua. Yo no pretendo sufrir la humillación de los gorriones. Yo no aspiro a que me babeen la tumba de lugares comunes, ya que lo único realmente interesante es el mecanismo de sentir y de pensar. ¡Prueba de existencia! Lo cotidiano, sin embargo, ¿no es una manifestación admirable y modesta de lo absurdo? Y cortar las amarras lógicas, ¿no implica la única y verdadera posibilidad de aventura? ¿Por qué no ser pueriles, ya que sentimos el cansancio de repetir los gestos de los que hace 70 siglos están bajo la tierra? Y ¿cuál sería la razón de no admitir cualquier probabilidad de rejuvenecimiento? ¿No podríamos atribuirle, por ejemplo, todas las responsabilidades a un fetiche perfecto y omnisciente, y tener fe en la plegaria o en la blasfemia, en el albur de un aburrimiento paradisíaco o en la voluptuosidad de condenarnos? ¿Qué nos impediría usar de las virtudes y de los vicios como si fueran ropa limpia, convenir en que el amor no es un narcótico para el uso exclusivo de los imbéciles y ser capaces de pasar junto a la felicidad haciéndonos los distraídos? Yo, al menos, en mi simpatía por lo contradictorio —sinónimo de vida— no renuncio ni a mi derecho de renunciar, y tiro mis Veinte poemas, como una piedra, sonriendo ante la inutilidad de mi gesto.

OLIVERIO GIRONDO

París, diciembre, 1922.


19 comentarios:

  1. Gorgol lucia y Recke federico 6to 4ta13 de mayo de 2014 a las 4:40

    A) La relación ente ellas es que ambos luchan para tomar la delantera en la batalla.
    B) Lo absurdo es lo contrario a la lógica y a la razón. La relación entre lo cotidiano y lo absurdo es que cada una termina siendo la otra, lo cotidiano puede llegar a ser lo absurdo y lo absurdo lo cotidiano. Por ejemplo: El humor

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  2. Gorgol lucia y Recke federico 6to 4ta13 de mayo de 2014 a las 4:40

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  3. a) Las palabras poseen un doble significativo un sentido literal (denotativo) y un sentido figurado (cinnotativo). La denotativa describe lo que una palabra significa de manera objetiva. La connotativa es el sentido agregado de las palabras y apela a los multiples interpretaciones que tiene el lenguaje.
    Bb) Lo absurdo es un concepto que refiere al pensamiento irracional y la conducta extrabagante.
    Lo connotativo es un adjetivo que hace referencia a algo diario, habitual o frecuente.

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    1. Lucía, tu intervención no responde a la consigna. Revisá el concepto de vanguardia.
      Ojo con la ortografía.

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  4. a)Sentido denotativo: Proviene del francés, viene de avant-garde, un termino del idioma francés que se aplica al ámbito militar y significa "el cuerpo del ejercito que toma la delantera en una batalla".
    Sentido denotativo: Quiebre con los preceptos académicos y con la normativa, valora lo irracional como modo de percepción del mundo.
    b)Absurdo: concepto que refiere al pensamiento irracional y a la conducta extravagante. La relación en esta carta es que lo absurdo no esta conformado obligatoriamente por acontecimientos ilógicos, humorísticos o carentes de razón y a la vez estos acontecimientos pueden ser cotidianos en nuestra vida, quiere cortar con lo lógico.
    AGUSTINA RODRIGUEZ 026 6TO 4TA

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  5. Liz Rodriguez 6° 4°13 de mayo de 2014 a las 14:11

    A- La relación que encuentro entre lo denotativo y lo connotativo de la palabra Vanguardia, es que en los dos casos, es algo que esta siempre avanzando y tomando la delantera.
    B- El absurdo surge del no-sentido de una realidad de esencia impenetrable, el escándalo de una conciencia instalada en una naturaleza opresora y sin solución. Absurdo al nacer y absurdo al morir.
    Y la relación con lo cotidiano es que en algunos casos cotidianamente vivimos con lo absurdo

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    1. Cómo es que "cotidianamente vivimos con lo absurdo"? Explicar!

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  6. Aylen Lopez y Mariano Maida 6to 4ta13 de mayo de 2014 a las 15:09

    A- La Relación es que la vanguardia se planteaban como obras o movimientos en contra de las formas homogéneas del arte , ya que es lo que la palabra denota ¨vanguardia viene del avant-garde ´´ un termino del idioma francés que se aplica en el ámbito militar que significa el cuerpo del aspecto que toma la delantera de la batalla y por otro lado el dadaismo , palabra que connota el el balbuceo infantil y que fue belegida abriendo un diccionario al azar.

    B-Lo Absurdo es un pensamiento irracional , la relación que tiene con lo cotidiano es que sin darnos cuentos muchas veces convertimos lo absurdo en algo cotidiano por el simple echo de que nos termina gustando o nos sienta bien.

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    1. Revisar la consigna. Se espera la relación entre el sentido connotativo y denotativo de la palabra "vanguardia".

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  7. a- La vanguardia es aquello que genera un cambio o un movimiento que promueve una idea o un modelo ..y la relación entre el sentido denotativo y connotativo es que en ambas definiciones significa algo similar con respecto a lo innovador, extraño o provocador
    b- Lo absurdo es aquello que puede significar algo inusual o poco coherente dentro de un punto de vista externo ..y en si mismo puede ser cotidiano es decir usual, lógico ..Ya sea que lo que uno ve como lógico puede llegar a ser ilógico visto desde otro punto de vista u opinión

    Ana lodi 6to 4ta

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  8. a) La relación entre denotativo y cannotativo en la palabra vanguardia, puede ser que es algo siempre esta adelantado
    b) La relación es que sin darse cuenta en la vida convertimos absurdo en cotidiano

    Nicolas Lenechmidt 6º 4º

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  9. A)La vanguardia es algo adelantado,que en esa epoca no es comun ni visto antes,romper lo común y arriesgarse a algo nuevo.
    B)La relación es que lo absurdo puede convertirse en algo cotidiano y viceversa


    Ivan Garay- Franco Da Silva 6to 4ta

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  10. A. La palabra vanguardia en el sentido connotativo y denotativo es que es algo que esta siempre avanzando y tomando la delantera.
    B. El absurdo es el humor, en diversos grados de furor, de sarcasmo, de cinismo, de desespercion, etc.
    La relacion entre lo cotidiano y lo absurdo es que a este humor en diversos grados, se lo practica cotidianamente.

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  11. TRABAJO PRÁCTICO:
    VANGUARDIAS

    3)

    A) DENOTATIVO: Descripción literal, lo que realmente es
    Denota: Indica algo.

    CONNOTATIVO: lo que uno tiene como conceptos propios.

    SIGNIFICADO CONNOTATIVO: Que lleva una carga emotiva u otro significado por asociación, compartido por miembros de una cultura en particular.

    VANGUARDIA:

    Denotativo:
    Se conoce con el nombre de vanguardia al conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en las primeras décadas del siglo xx.

    Connotativo:
    Conjuntos, agrupaciones, entre otros , de personas que realizan obras artísticas, en un momento histórico.
    La relación entre ellas, teniendo en cuenta la actualidad, es ver cual utilizamos primero, y cual nos sirve más para explicar, su significado, en base a esto, usamos la forma denotativa o en caso contrario la forma connotativa.
    B) Algo “Absurdo” es aquello sin sentido, en matemática un resultado que sea “2=0 “(por ejemplo) es un absurdo, algo inexplicable, en literatura es lo opuesto a algo lógico, difícilmente de explicar.
    Hacer algo de forma cotidiana, es repetirlo todos los días, o en su mayor forma posible.
    Aquella acción absurda, podría ser algo que repitamos todos los días, así también no necesariamente. Otro caso, sería volver algo absurdo, cotidiano o viceversa.
    En estos conceptos, incluye mucho la forma de pensar y de cómo hacemos las cosas o simplemente que cosas sean a las que hagamos hincapié.
    Jonathan Y. Quillay - 6to 4ta

    P.D.: (^.^)

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  12. virginia zalazar santiago re 6to 4ta29 de mayo de 2014, 19:55

    a)Las vanguardias se planteaban como obras o movimiento en contra de las formas homogenicas del arte. Esta oposicion es el sentido mismo de la vanguardia , eso es lo que la palabra misma denota: "vanguardia" viene de avant-garde, un termino del idioma frances que se aplica en el ambito militar y significa 'el cuerpo de ejercito que toma la delantera en una batalla'.

    La dimensión denotativa describe lo que una palabra significa de manera objetiva. La dimensión connotativa es el sentido agregado de las palabras y apela a las múltiples interpretaciones que tiene el lenguaje.
    En la poesía vanguardista el juego con ambas significaciones es uno de los procedimientos que se utiliza para transformar e intensificar el lenguaje.

    B)"Lo cotidiano podra ser una una manifestacion modesta de lo absurdo, pero aunque dios nos obligara a a localizar todas nuestras esperanzas en los escarbadientes, la vida no dejaria de ser por eso, una verdadera maravilla".
    el absurdo surge el no sentido de una realidad de esencia impenetrable, el escandalo de una conciencia instalada en una naturaleza opresora y sin solucion.

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